Tipos de inteligencia para el desarrollo infantil
Tipos de inteligencia para el desarrollo infantil
¿Cuál tiene tu hijo?

El crecimiento de los menores puede potenciarse a partir del reconocimiento y la estimulación de sus inteligencias. Existen 8 de estas últimas, algunas se tienen desde el nacimiento, mientras que otras se desarrollan a partir de las experiencias.

La inteligencia de los niños es uno de los principales intereses para las familias, ya que en ella se observan las habilidades y aptitudes que poseen para resolver sus problemas y enfrentar la vida. Sin embargo, es importante destacar que ya no existe la división entre inteligentes y no inteligentes, sino que ahora y, desde la época de los 80, comenzó a afianzarse la idea de que hay distintas inteligencias y que una persona puede poseer más de una.

De acuerdo con Howard Gardner, sicólogo y pedagogo estadounidense creador de la teoría de las inteligencias múltiples, existen 8 tipos, las cuales se adquieren, por una parte, como características de nacimiento, que vienen con la carga genética; y por otra, las que se desarrollan a partir del contexto en el que se vive, la educación y experiencias personales. De esta manera, como padres de familia es necesario mantenerse abiertos a las cualidades que observan en los hijos para poder situarlos en las inteligencias que les corresponden y no forzarlos a entrar en alguna que como adulto quisieran que tuviera.

Es por eso que, a continuación, compartimos las características más marcadas de cada una de las inteligencias para que puedas observar los intereses, habilidades y aptitudes de tus hijos.

Sigue el ritmo de las canciones, le gusta cantar o se interesa por aprender a tocar un instrumento? Su inteligencia es la musical.
Los pequeños que la poseen se caracterizan por tener una sensibilidad al ritmo, los tonos o sonidos en general; tanto de composiciones como todos los que estén en la naturaleza. Tienen facilidad de componer, interpretar, transformar y valorar la música.

Presenta habilidades para los deportes o artes como el baile? Denota inteligencia corporal-conestésica.
Estas cualidades, además de poder realizar deportes o actividades corporales como el baile, se relacionan con la capacidad de comunicar pensamientos y sentimientos a partir del cuerpo, acompañan favorablemente su lenguaje verbal con el corporal.

Lee o le gusta que le lean, escribe y expresa con claridad sus ideas? Tu hijo tiene inteligencia lingüística-verbal.
Esta inteligencia es una de las que más se estimula en el colegio, ya que desde pequeños les enseñan a escribir y leer en la lengua materna. Los niños que la tienen más marcada presentan habilidad para la comunicación verbal que puede ser a través de la lectura, escritura o expresión oral.

Sus actividades preferidas son aquellas que involucran números, además de que le encanta resolver problemas matemáticos? Lo suyo es la inteligencia lógica-matemática.
Esta inteligencia, al igual que la lingüística, es explotada en el colegio, por lo que todos reciben una formación en ella. A pesar de esto, no todos tienen la habilidad ni el gusto por el lenguaje numérico. Sin embargo, existen menores que desde pequeños muestran interés y cualidades en actividades como el ajedrez, la lógica, las matemáticas y aquellas que emplean el pensamiento abstracto, por ejemplo, el cubo de Rubik.

Tiene imaginación para dibujar, recuerda lugares fotográficamente, aunque los haya visto una sola vez, le gusta las artes visuales? Posee inteligencia espacial.
Estos niños poseen habilidades para formar e imaginar dibujos de hasta 3 dimensiones, observan el mundo y objetos desde diferentes ángulos. Recuerdan más imágenes que palabras y son excelentes para detectar detalles. Suelen disfrutar y crecer muchísimo en las artes.

Tu hijo es empático con los demás, le gusta conversar, trabajar en equipo y de hecho y aprende mejor en grupo? Es inteligente interpersonal.
Son los expertos en las relaciones humanas, les fascina estar relacionados con varias personas y tienen la característica de entender a los demás, son buenos observadores, negociadores y escuchas.

Le encanta pasar tiempo en la naturaleza, es curioso y observador de lo que le rodea, investiga sobre animales, flores y fenómenos naturales? Tiene la inteligencia naturalista.
Es la capacidad para observar y entender el mundo natural, disfruta de actividades al aire libre: acampar, caminar, cuidar animales e investigar sobre su entorno. Además, este tipo de niños se preocupan por el cuidado del medio ambiente y son sensibles y empáticos hacia otras especies.

Es independiente, reflexivo e incluso en algunas ocasiones lo percibes como inmerso en sí mismo? Sus características son de inteligencia intrapersonal.
Estos niños poseen las cualidades para poder conocerse en profundidad, son muy reflexivos y se interesan por conocer los motivos por los que sienten, piensan y actúan de la forma en que lo hacen. Es difícil poder reconocerlos, a menos que te compartan sus pensamientos a través del lenguaje. Si al conversar con tu hijo observas una descripción profunda de sus acciones, ya sabes qué inteligencia posee.

En muchas ocasiones, estas inteligencias se relacionan con las cosas que más les gusta hacer, coinciden en que sus fortalezas son sus preferencias. Sin embargo, no siempre es así y es esencial tener en mente que las inteligencias pueden también desarrollarse.

Si tu hijo desea estar en un ámbito artístico, por ejemplo, y no posee el conocimiento ni la habilidad, siempre la puede adquirir. Quizás le interesen las artes plásticas, por lo que será necesario desarrollar la inteligencia espacial, por lo que puedes llevarlo a clases de pintura o fotografía. Busca materiales llamativos y de calidad que lo estimulen a fomentar las cualidades necesarias.

Las características que te compartimos te permitirán identificar las inteligencias de tus hijos; no obstante, comunicarte y conocer sus intereses siempre será la clave. Acompáñalo a actividades que exploten sus habilidades y aptitudes. Tu hijo agradecerá que lo apoyes para el desarrollo de herramientas que le permitan ganar autosuficiencia y felicidad para la vida.

Banner lateral ExpoNovios abril 2020

te podría interesar

Newsletter MamáyBebé