Útiles escolares
Útiles escolares
Lo que debes saber antes de elegir un producto

A solo días de que terminen las vacaciones, todos los padres se verán enfrentados a la compra de útiles escolares. La vuelta a clases se les aparece en cada vitrina y uno de los dilemas es muchas veces qué marcas comprar y qué características son las adecuadas
para que los más pequeños puedan utilizar.

Durante la educación pre escolar y básica es primordial equipar a los niños con herramientas óptimas en beneficio de una mejor experiencia de aprendizaje, por ello es indispensable que los padres indaguen acerca de cuáles son los materiales mejor evaluados y que cumplen con las normas de rotulación establecidas.

Estefanía Galaz, sicóloga infanto juvenil de la Universidad Alberto Hurtado, comenta que «es importante entender que los niños conocen el mundo que los rodea a través del impulso innato de la curiosidad, siendo este el gran motor para el aprendizaje. Investigan y experimentan con cualquier objeto o materia que esté a su disposición, por medio de sus sentidos. Interactúan con ellos y así lo hacen a lo largo de su desarrollo, en donde el niño adquiere conocimiento cuando realiza diversas acciones sobre los materiales. Teniendo en consideración esto, es fundamental que los materiales vayan en función del ciclo vital del niño, ya que de esta manera se podrán potenciar tanto las habilidades innatas como las por desarrollar en cada etapa. Y además serán un medio para seguir fomentando el aprendizaje».

Es importante que los niños se sientan a gusto con la educación, para que ingresen al sistema escolar de una forma positiva. Si no cuentan con los materiales escolares apropiados, podrían generar frustraciones, quedar atrás con sus lecciones y con el resto de la clase e incluso tener un accidente por su causa. Dada su relevancia, se deben tomar los resguardos necesarios a la hora de comprar estas herramientas. Algunas recomendaciones que pueden ser de gran ayuda, son las de la Guía de Compra de Útiles Escolares desarrollada por Sernac:

– Verifique que el diseño del producto sea acorde al físico de los niños, de modo que no les resulte incómodo utilizarlos, ni que les puedan ocasionar molestia o lesiones.
– Evite bordes cortantes o punzantes, así como piezas pequeñas que se desprendan y puedan ser llevadas a la boca o aspirados por la vía respiratoria.
– Lápices de color, cera o de mina deben estar enteros y sin grietas.
– En el caso de tintas, plasticinas y pinturas infantiles (como la pintura para dedos), al tener contacto directo con la piel, podrían resultar peligrosas dependiendo como se manipulen, por ello es deseable no comprar marcas desconocidas, ya que pueden provenir de industrias no autorizadas y, por ende, contener agentes tóxicos.
– No compre silicona líquida que indique en su rotulación: “Úsese en ambientes ventilados, la inhalación prolongada de este producto genera daños irreparables a la salud”. Venta prohibida a menores de 18 años.

Por su parte, las marcas asociadas a los productos escolares deben invertir en materiales de alta calidad, sin dejar de ser amigables con los niños. Así asegura Javiera Reyes, encargada de marketing de la reconocida marca de útiles escolares Giotto. “Sabemos que la seguridad es un factor primordial a la hora de producir artículos que están orientados a niños y niñas, y es por esta razón que desde hace varios años desarrollamos mejoras en nuestros productos para entregar tranquilidad a los padres. Todas nuestras líneas están certificadas bajo la normativa chilena, son lavables, no son tóxicos y, al ser una marca de origen italiana, cumplen con altos estándares de calidad regulados por la Unión Europea. Además, para los más pequeños, contamos con una línea llamada Giotto Bebé que está certificada para niños menores de 36 meses y son muy seguros porque, adicional a las características mencionadas anteriormente, están dermatológicamente testeados y cuentan con elementos adicionales como protección en la parte trasera de los lápices, por ejemplo, para evitar daños si el menor intentase morderlos”.

Si bien este es un buen ejemplo en temas normativos, existe una variedad de opciones por investigar. Se recomienda siempre como mejor opción de compra, el comercio establecido, ya que existe mayor seguridad en los productos y son fiscalizados por la Seremi de Salud, por lo que tienen un mayor cumplimiento a las normativas de seguridad.

Estos son algunos consejos para conocer la importancia de que los niños cuenten con herramientas que les permitan amoldarse a sus habilidades acorde a su edad para sobrellevar la difícil transición de volver al colegio tras la época estival y los más pequeñitos iniciar el largo camino de la educación formal.

Banner lateral ExpoNovios abril 2020

te podría interesar

Newsletter MamáyBebé