¡Vacúnalo a tiempo!
¡Vacúnalo a tiempo!

Las temperaturas empezaron a bajar y las enfermedades respiratorias se hacen cada vez más presentes. Una de las más preocupantes es la influenza, por lo que su campaña este año ha sido aún más fuerte. Conoce un poco más sobre este virus que ataca tanto a grandes como chicos.

mo virus que la tradicional gripe, es mucho más contagiosa y, en algunos casos, muy peligrosa. Existen diversos subtipos de esta patología, siendo los más comunes el A H1N1, A H3N2 y B.

Su periodo de incubación varía entre 1 y 3 días, y se transmite principalmente a través de las secreciones respiratorias del paciente infectado, como la tos, los estornudos y los besos. Para que quede todo más claro, Leonardo Siri, infectólogo de Clínica Vespucio, contestó las siguientes preguntas.

¿Cuáles son sus síntomas?

Por lo general, se manifiesta con fiebre alta asociada a escalofríos, dolor muscular, malestar general y cefalea. Luego de 24 a 48 horas se puede agregar dolor de garganta y aumento de mucosidad nasal con congestión. La mayoría de las veces estos se inician de forma súbita y duran en promedio unos 5 días.

¿Quiénes componen los grupos de riesgo?

Aquí se encuentran las personas de edades extremas, especialmente los menores de 1 año, mayores de 65, embarazadas y los pacientes con enfermedades crónicas, sobre todo las respiratorias y obesidad. Estos grupos se caracterizan por desarrollar cuadros mucho más graves, en ocasiones asociados a complicaciones como la neumonía, pudiendo llegar incluso a la muerte.

¿Cuál es el tratamiento?

Se administra un antiviral específico para el virus Influenza llamado Oseltamivir. Este solo está recomendado en los grupos de riesgo de desarrollar complicaciones, por lo que su prescripción debe ser por un profesional médico y en ningún caso se debe automedicar.

¿Qué tan efectiva es la vacuna?

Esta varía de un año a otro, ya que depende de la cepa del virus que haya estado en circulación. La vacuna alcanza una efectividad de alrededor de un 60%. Es por ello que mientras más personas se vacunen menor es la probabilidad de contraer la enfermedad por el llamado ‘efecto rebaño’ y, por ende, se reducen los riesgos de hospitalización y de desarrollar una forma grave de la patología si se llega a contagiar.

¿Qué se espera este invierno?

De acuerdo a lo que se ha visto durante el invierno del hemisferio norte, los casos han aumentado considerablemente con respecto al año anterior, siendo la A H3N2 la cepa más predominante. Asimismo, se observó que la circulación del virus fue más precoz que la temporada pasada y de los casos notificados hubo un incremento a más del doble en hospitalizaciones y en la mortalidad asociada. Por todo esto se recomienda estar alerta a los comunicados de nuestras autoridades sanitarias una vez que comience el peak de casos en nuestro país.

¿Qué cuidados se deben tener durante esta temporada?

Los grupos de mayor riesgo deben evitar las aglomeraciones, lavarse las manos siempre luego de usar el transporte público y evitar lugares donde haya personas potencialmente infectadas.

¿Cómo evitar el contagio de los niños?

Lo principal es vacunarse, en caso de que la familia tenga a un miembro dentro de los grupos de riesgo mencionados anteriormente, lo ideal es que se inocule además de esa persona, la totalidad de la familia. También se debe evitar acudir con los más pequeños a lugares con excesiva afluencia de público si no es necesario, y lavar muy bien las manos, puesto que el virus se contagia tanto por vía respiratoria como por manos contaminadas.

Banner lateral Calo Crecer 2019
Banner lateral La Buena Ola

te podría interesar