¡Vamos de camping!
¡Vamos de camping!

Las clases ya terminaron y se vienen las vacaciones de verano, ¿qué te parece tomar el auto e ir a acampar con tus hijos? Una gran forma de descubrir el mundo es lanzarse a la aventura y conocer las maravillas de Chile en familia. ¿Dónde ir? ¿Qué llevar? ¿Cómo organizarse? ¿Qué hacer? Aquí, te dejamos una completa guía para esta temporada.

Por: Fran Contreras Westermeyer

Con o sin experiencia previa, todos los datos ayudan a disfrutar al máximo de una instancia familiar tan grata como ir de camping. Ten presente estos consejos antes de embarcarte, para un viaje ¡inolvidable!

Organización → Antes de partir, debes tomar en cuenta ciertos factores como el lugar, quiénes van, el clima, la cantidad de comida y agua que necesitas y cuál es la mejor ruta, entre otros. Asimismo, como viajas con niños, es esencial considerar que deberás llevar varias mudas de ropa para ellos, por lo que te recomendamos hacer un mapa logístico de lo que pondrás en el maletero de tu auto.

Planifica el viaje → Ya tienes clara la ruta, clima, etc. Ahora es clave que consideres las horas de calor y luminosidad, para que tus hijos disfruten del recorrido. Recuerda que existen ciertas horas del día en que los chicos se ponen más irritables, intenta evitar esos horarios, y planear una serie de paradas durante el trayecto, para ir al baño y estirar los pies. NOTA: Ten a la mano siempre algún snack saludable o agua, sobre todo si el viaje es largo, porque tu hijo lo necesitará.

Entorno → Al momento de elegir el destino, ten en cuenta qué actividades pueden hacer tus hijos en el lugar, si es seguro, y cómo pueden sacarle el mayor provecho. Te sugerimos espacios con rica flora y fauna, donde puedan aprender algo más sobre la naturaleza y su país.

Elección de la zona de acampada → Sabemos que elegiste un buen lugar para visitar, pero es importante que tomes en cuenta la zona donde levantarás tu campamento, teniendo presente las condiciones a tu alrededor. NOTA: Tener un árbol cerca es muy útil, también acceso al agua, baño, y resguardo en caso de lluvia. Considera un espacio limpio donde los niños puedan jugar y disfrutar de la naturaleza.

Arma tu carpa → Este es quizás uno de los momentos más engorrosos. En caso de que tus hijos sean muy pequeños para ayudar, llévalos de paseo mientras alguien termina estas actividades. En caso de que sí puedan colaborar, inclúyelos en la experiencia, ya que se sentirán útiles participando.

Establece normas básicas de convivencia y cuidado del medioambiente → Un paseo de este tipo es la oportunidad perfecta para instruir a todos los miembros de la familia en enseñanzas como:

El cuidado de la naturaleza. Toda la basura DEBE ir en el lugar indicado.

Respetar el entorno. Hay que ser bueno no sólo con la naturaleza, sino que también con las personas que se encuentran cerca de uno.

Señalarles a los niños que solo pueden entrar a la carpa con un adulto y a la hora de dormir.

 Prepara actividades para tus hijos → La naturaleza es un buen escenario para aprender de la vida. Planea experimentos, investiga sobre el lugar y muéstrales lo maravilloso que puede ser descubrir lo que nos rodea.

Los infaltables:

Carpa: espacio en el cual se protegerán del frío y los bichos. También son un buen aislante del calor.
Mesas y sillas plegables: son de gran utilidad cuando armas un ambiente familiar en torno al campamento. Las mesas son muy prácticas para preparar los alimentos y almorzar, entre otros.
Saco de dormir: debes informarte bien de la tela, ya que así sabrás si está acondicionado para lugares con bajas temperaturas, además de ser impermeable. Te recomendamos agregar una colchoneta aislante, que será el soporte del saco de dormir en sitios que pueden ser incómodos para dormir.
Elementos de higiene: ya sea para desinfectar los rincones del campamento (ojalá con detergentes biodegradables), y para aseo personal.
Botiquín de primeros auxilios: este debe contar con básicos como analgésicos, crema contra quemaduras y picaduras, alcohol gel, desinfectantes, gasas, vendas, tela adhesiva, parches curitas, antifebril, termómetro, pastillas de carbón, antialérgicos, etc.
Bolsas plásticas con cierres herméticos: te ayudarán a conservar la comida, documentación u otros elementos importantes que no se deben mojar. No olvides las bolsas de basura.
Ropa adecuada: varía dependiendo la época del año, pero se sugiere un par de zapatos de trekking o montaña, además de ropa adecuada para actividad física, ojalá con buena ventilación.
Pañales anti agua: en caso de los menores que aún no controlan esfínter, por si se bañan en mar, río o lago.
Protección para el sol: anteojos de sol, sombrero y protector solar (idealmente FPS 30 o más).
Elementos de cocina para camping: cubiertos, platos, vasos, tazas, ollas y sartenes, esponja, paños, fósforos o encendedor, calentador de agua y termo. Además, una cocinilla siempre será muy útil a la hora de preparar una buena comida de camping.
Cooler: debes mantener los alimentos perecibles frescos, ya que de lo contrario todos en tu campamento se enfermarán.
Cortapluma: gracias a ella te ahorrarás llevar tu caja completa de herramientas, supliendo muchas necesidades dentro del campamento.
Botellas y bidones de agua potable: algunos campings aún no cuentan con su propio sistema de agua potable, por eso es esencial que dentro de tus compras esté el agua, ya que la hidratación será necesaria para tu familia durante paseos, caminatas y otras actividades que hagan durante el camping.
Cuerda firme: llevar varios metros de cuerda te será muy provechoso, ya que podrás colgar comida y ropa en los árboles para mantenerla lejos de los animales o bien enfriar las botellas de agua en el río.
Iluminación: linternas, faroles y velas te serán de mucha utilidad. No olvides llevar un pack extra de pilas de repuesto.
Mapas o aplicaciones: todo dato de la zona en la que estás, el clima o bien las especies animales son un aporte a tu camping. ¡Inclúyelos!

¿DÓNDE IR?

Norte

Camping El Huarango (Región de Tarapacá).

Camping Playa Virgen (Región de Atacama).

Camping Pan de Azúcar (Región de Antofagasta-Región de Atacama).

Camping Cochiguaz (Valle del Elqui-Región de Coquimbo).

Camping Guanaqueros (Región de Coquimbo).

Camping Playa Blanca (Región de Coquimbo).

Camping Chivato (Los Molles-Región de Coquimbo).

Centro

Camping La Higuera (Región de Valparaíso).

Camping Parque Nacional La Campana (Región de Valparaíso).

Camping Yerba Loca (Región Metropolitana).

Parque el Almendro (Cajón del Maipo, Región Metropolitana).

Hacienda Picarquín (Región del Libertador Bernardo O’Higgins).

Camping Olas de Matanzas (Región del Libertador Bernardo O’Higgins).

Camping Siete Tazas (Región del Maule).

Camping Vichuquén (Región del Maule).

Camping Marina Colbún (Región del Maule).

Sur

Camping Rucahue (Región de la Araucanía).

Camping Trailanqui (Región de la Araucanía).

Camping Arena Gruesa (Región de Los Lagos).

Camping Pehoé (Región de Magallanes).

Banner lateral Calo Crecer 2019
Banner lateral La Buena Ola

te podría interesar