Si vienes llegando de un país afectado por la presencia del virus Zika o estás ad portas de emprender un viaje, toma nota de las siguientes recomendaciones.
Si bien el virus se encuentra radicado en países como: Brasil, Bolivia, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martin, Surinam y Venezuela, el Gobierno de Chile hace un llamado a la prevención, principalmente a aquellas personas que se trasladarán hacia zonas tropicales y sub-tropicales.
El virus Zika (al igual que el virus del Dengue y de la Chikungunya) es trasmitido a través de la picadura del mosquito infectado del tipo Aedes. Este virus causa una infección cuyos principales síntomas son:
– Fiebre.
– Exantema (manchas rojas en la piel).
– Dolor muscular.
El cuadro se inicia de manera aguda, luego de 2 a 7 días de haber sido picada la persona por un mosquito infectado y dura menos de una semana. En la gran mayoría de los casos se presenta con signos leves, de hecho, solo uno de cada cuatro infectados desarrolla síntomas. No obstante lo anterior, excepcionalmente se han observado complicaciones neurológicas como encefalitis, meningoencefalitis y síndrome de Guillain Barré.
Virus Zika y embarazadas
La preocupación de las autoridades de salud se fundamenta en la comprobación de la existencia de una asociación de tiempo y espacio entre el aumento de casos de Zika con el incremento de malformaciones del sistema nervioso central en recién nacidos, particularmente microcefalia.
Se están estudiando las características de esta asociación, postulándose una relación de causalidad con la infección por este virus durante el primer y segundo semestre del embarazo con el desarrollo de microcefalia Si bien se requieren más estudios para confirmar estos hallazgos, la evidencia que actualmente existente apoya fuertemente dicha hipótesis.
Tratamiento
No existe una vacuna ni tratamiento específico de la enfermedad, por lo que actualmente solo se tratan sus síntomas.
Prevención
La principal medida es el control de este insecto y evitar su picadura. Por ello se recomienda tomar las siguientes medidas:
– Usar ropa de color claro que cubra la mayor parte del cuerpo.
– El periodo de mayor actividad del mosquito es durante las primeras horas de la mañana y durante el atardecer, por tanto, se sugiere evitar exponerse a esa hora, o bien extremar precauciones.
– Usar de repelentes en zonas expuestas.
– Utilizar aire acondicionado o malla mosquitera al dormir. En su defecto ventanas y puertas con mallas que impidan el acceso del mosquito.
Recomendaciones a las embarazadas
Ellas deberían considerar evitar viajes no necesarios a zonas de circulación de virus Zika. En caso de un viaje impostergable a estos lugares se recomienda:
– Consultar a su médico respecto de los riesgos.
– Extremar las medidas de prevención ambiental e individual, para evitar ser picadas por mosquitos.
No existe evidencia de restricción de uso de repelentes en embarazadas; sin embargo, se deben usar según instrucciones del producto.
Recuerda que si provienes de un país afectado y presentas alguno de los síntomas (fiebre, manchas rojas en la piel y dolor muscular), debes ponerte en contacto con tu médico o acudir a un centro asistencial.