Visitas al doctor, ¿qué esperar de cada una?
Visitas al doctor, ¿qué esperar de cada una?

Si eres mamá primeriza, todo es una aventura para ti y tu guagua. Llegó el minuto de llevarla al pediatra, pero no sabes qué le harán. Para que no estés en la incertidumbre, acá te detallamos de qué se tratará cada una de las consultas durante su primer año de vida.

 Cada cita médica que tengas no solo será una oportunidad para saber cuánto ha crecido tu hijo, sino también una instancia para formular las docenas de preguntas que te han surgido después de la última vez que viste al doctor. Procura anotar todas esas dudas para que no se te quede nada en el tintero cuando llegue el momento. Ten en cuenta que cada médico tendrá su propio enfoque en cuanto a los exámenes de rutina infantil, pero en general, podrás esperar lo siguiente de cada una de las visitas.

Mes 1

· Esta primera visita puede pasar en cualquier instante entre la primera y cuarta semana de vida de tu recién nacido, e incluso puede ser más de una si existen circunstancias especiales.

· El doctor te preguntará cómo está la situación en tu casa con el nuevo integrante, tanto contigo como con el resto de tu familia. También querrá saber sobre la alimentación, el sueño, las deposiciones y el progreso general de tu guagua.

· Se medirá su peso, estatura y circunferencia de la cabeza y los avances desde su nacimiento.

· Si no te los dieron antes, aquí te entregarán los resultados de los exámenes neonatales. Si no los menciona, lo más probable es que las conclusiones hayan sido normales, pero pídeselos para tu registro.

· Le harán un examen físico, algunas de las evaluaciones serán hechas por el médico o enfermera sin ningún tipo de comentarios. Examinarán lo siguiente:

-El sonido del corazón y ritmo cardíaco

-El abdomen en busca de cualquier masa anormal

-Las caderas, por si hay dislocación, rotando las piernas

-Las manos, brazos, pies y piernas para el desarrollo y movimientos normales

-La espalda y espina dorsal

-Los ojos en busca de reflejos y concentración visual normales, y para comprobar el funcionamiento de los conductos lagrimales

-Los oídos para examinar el color, fluido y movimiento

-La nariz para comprobar el color y condición de las membranas mucosas

-La boca y garganta para analizar su color

–El cuello para comprobar su movimiento normal, tamaño de glándula tiroidea y linfática

-Las axilas en busca de glándulas linfáticas inflamadas

-La respiración

-Los genitales, el ano y el pulso femoral en la ingle

-La cicatrización del cordón umbilical

-La piel

-Los reflejos específicos para la edad de la guagua

· El doctor te orientará sobre lo que puedes esperar en el siguiente mes con respecto a la alimentación, sueño, desarrollo y seguridad infantil.

Mes 2

· El médico te hará las mismas preguntas (en cada control) sobre cómo está todo con tu hijo en casa.

· Se volverá a medir su peso, estatura y circunferencia de la cabeza y avances.

· También se le hará un examen físico, chequeando cualquier problema previo.

· Se evaluará su desarrollo, para lo que tu guagua podría ser sometida a una serie de ‘pruebas’ para determinar el control de la cabeza, el uso de las manos, la visión, la audición y la interacción social.

· Se le aplicarán las vacunas correspondientes.

Mes 3

· Durante este mes por lo general no se realizan controles, pero si tienes alguna consulta siempre es mejor llamarlo.

Mes 4

· Te preguntarán cómo está todo en la casa.

· Lo volverán a pesar, medir y ver la circunferencia de su cabeza.

· Se le hará otro examen físico para ver su progreso desde el nacimiento y se evaluará su desarrollo.

· Se le pondrá la segunda tanda de vacunas correspondientes.

· No olvides preguntarle al doctor todas las dudas que tengas.

Mes 5

· Si tu guagua es sana, la mayoría de los doctores no programan una visita durante este mes.

· Ante cualquier preocupación, llámalo o pide una hora con su médico.

Mes 6

· Así como en cada consulta, el pediatra te preguntará cómo van las cosas en la casa y la familia.

· Se volverá a medir a tu guagua para ver los avances que haya tenido en estos dos meses.

· El doctor realizará nuevamente un examen físico y a partir de ahora en adelante, le revisará la boca ante cualquier aparición o inminente aparición de los dientes.

· Para evaluar su desarrollo, podría practicarle algunas pruebas, como tirarlo suavemente de las manos para medir el control de su cabeza, su visión, ver su capacidad para tratar de alcanzar o agarrar objetos pequeños, de darse vuelta y resistir algún peso sobre las piernas, además de su interacción social y vocalización.

· Acá le corresponde la tercera serie de vacunas.

· También es posible que le realicen un examen de hemoglobina o hematocritos para detectar la presencia de anemia, en especial si tu hijo tuvo bajo peso al nacer.

Mes 7, 8, 9, 10 y 11

· Estos meses tu bebé descansará del doctor, pero si observas cualquier cosa extraña, contáctate con él.

Mes 12

· El médico volverá a preguntarte cómo va todo con tu guagua, la medirá y le realizará un examen físico para ver su evolución.

· Si no le ha hecho un examen de anemia, ahora lo realizará.

·Si tu hijo es sano, te guiará en qué puedes esperar en los próximos meses.

¿Cómo escoger al pediatra?

Para que esto no se convierta en un estrés, acá te dejamos algunas directrices que pueden ayudarte para que esta elección sea más fácil.

Importante decisión. Él será el médico más cercano a los padres en el proceso de crecimiento y desarrollo del niño; será quien los guíe en las pautas de alimentación y cuidados generales, quien supervise que esté al día su esquema de vacunas y el que solucionará los problemas de salud que inevitablemente presentará en su niñez.

Cuando empezar. No es necesario iniciar una búsqueda precoz ni coordinar entrevistas previas para conocer al doctor. Habitualmente los padres solicitan una hora al pediatra basados en su intuición, o por recomendaciones de amigos que ya han pasado por esta experiencia. Las mamás ‘perciben’ si se ha producido una buena conexión entre ellos y el especialista, si ha habido ‘química’ o no y ahí deciden si continúan con este especialista o no.

Preparación médica. Lo ideal es que sea pediatra, esto significa que ha tenido un periodo de formación supervisada y evaluada constantes, además de contar con la experiencia de turnos de urgencia y residencia, lo que se traducirá en experticia.

Requisitos. En primer lugar, el doctor debe poseer empatía, que sea capaz de ponerse en el lugar de los padres, escucharlos y responderles adecuadamente sus consultas y dudas; acompañarlos en este proceso y estar disponible para consultas de alguna urgencia.

Otros. Es importante que los padres sepan cómo opera su sistema de salud; si les permite acceder a una libre elección total o los restringirá a un sistema cerrado, en donde las posibilidades son más limitadas.

Banner lateral Feria MyB 2019
Banner lateral Calo Crecer 2019
Banner latera Feria PyC oct. 2019

te podría interesar