¡Yo puedo solito!
¡Yo puedo solito!
Pequeños avances

Los más pequeños insisten en hacer las cosas por su cuenta, pero tú aún no te decides a ‘soltarlo’… Sin embargo, al mismo tiempo te preguntas qué deberían estar haciendo acorde a su edad. Para ayudarte un poco en este desarrollo de su autonomía, lee el siguiente artículo.

Entre los 3 y 5 años la búsqueda de independencia por parte de los niños se hará cada vez más patente, a medida que van adquiriendo mayores destrezas intelectuales, verbales y socioemocionales. De esta forma, la frase ‘¡yo solito!’ se transformará en una constante para los adultos que los rodean.

Así, cuando se habla de autonomía se refiere a la capacidad del menor de tomar decisiones por sí mismo y ejecutarlas en forma independiente, lo que se considera un paso fundamental en el desarrollo del infante. Frente a esto están los papás que permiten que sus hijos avancen de acuerdo a su edad; pero también están aquellos que los sobreprotegen y que no les dan la oportunidad de hacer cosas.

AVANCES DE ACUERDO A LA EDAD

1 a 2 años
* Indica cuando se hizo pipí.
* Cerca de los 2 años demuestra la necesidad de ir al baño.
* Cuando lo están vistiendo, coopera, por ejemplo, empujando el brazo a través de la manga, se saca los calcetines, zapatos y gorros.
* Ayuda a bajarse los pantalones o tensa sus piernas para que se los suban.
* Disfruta bañarse.
* Demuestra interés por lavarse la cara, las manos y algunas partes del cuerpo.
* Al momento de comer, puede usar una cuchara para sacar comida, con algunos derrames.
* Sostiene bien una taza con boquilla y toma sin dificultad.
* Tolera una variedad de texturas y comidas.
* Toma lápices, pero no es capaz de dibujar formas.
* Sostiene una tijera, pero no la manipula, solo puede abrirla y cerrarla, generalmente empleando ambas extremidades.

2 a 3 años
* Ya tiene más desarrollado el control de esfínter, con pocos accidentes diurnos.
* Cuando va al baño, necesita ayuda para limpiarse y acomodar su ropa.
* Es necesario recordarle que vaya al baño y, en algunos casos, usa pañal nocturno.
* Al desvestirse, puede sacarse algunas prendas, como polerones, pijamas, calcetines y zapatos.
* Puede desabrochar botones grandes.
* Dibuja rayas y otras formas.
* Es capaz de lavarse las manos, con supervisión.
* Ayuda a cepillarse los dientes.

3 a 4 años
* Ya controla esfínter tanto de día como de noche.
* Es capaz de vestirse y desvestirse con mínima asistencia.
* Puede subir cierres de polerones y chaquetas cuando están encajados.
* Se baña sin supervisión, excepto por el lavado de pelo.
* Tiene la motricidad suficiente para tomar el lápiz correctamente y para utilizar las tijeras.

4 a 5 años
* Los pequeños son totalmente independientes.
* Se lava solo los dientes, pero requiere de la supervisión de un adulto.
* Se baña solo y necesita mínima ayuda en el aseo del pelo.
* A la hora de comer, y con la supervisión de un adulto, puede comenzar a emplear cuchillos sin filo para cortar alimentos blandos.
* Cerca de los 5 años, tiene la habilidad para aprender a andar en bicicleta sin ayuda.

PARA CRIAR NIÑOS AUTÓNOMOS

Qué hacer
– Permitir errores.
– Enseñar una tarea ejemplificándola primero.
– Preguntarle su opinión.
– Valorar su esfuerzo, al margen del resultado.
– Agradecerle y felicitarlo por la tarea realizada.
– Si el quehacer es difícil, dividirlo en partes o simplificarlo.
– Apelar a sus ganas de ayudar.

Qué no hacer
– Decirle de antemano “te vas a caer” o “no puedes hacerlo”.
– Retarlo cuando algo no le resulta.
– La frase: “Te lo dije”.
– Exigirle cosas que aún no puede realizar.
– Hacer por él cosas que sí es capaz de efectuar.
– Dar órdenes constantemente, sin permitirle tomar decisiones.

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