¿Cómo saber si tu hijo tiene epilepsia?
¿Cómo saber si tu hijo tiene epilepsia?

Las convulsiones son su signo más evidente, pero ¿tienes claro en qué consiste la epilepsia? Esta patología neurológica es una de las más frecuentes en el mundo. Según las cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud, en Chile afecta a más de 178 mil personas, entre ellos niños y lactantes. ¡Toma nota de sus síntomas!

La epilepsia es una enfermedad que se presenta a lo largo de toda la vida, pudiendo manifestarse incluso en recién nacidos. Las crisis epilépticas son muy variadas y no solo se evidencian con convulsiones; sino que existen diferentes tipos:

– Desconexión o pérdida brusca de conciencia.

– Mioclónicas (pequeños saltitos o sacudidas musculares, las que pueden ser aisladas o de varios segmentos en alguna parte del cuerpo).

– Tónicas en las que el paciente se pone tieso, lo que puede afectar a todo el cuerpo o solo a una o dos extremidades.

– Sensaciones o alucinaciones como ver luces, experimentar molestias abdominales e incluso escuchar sonidos.

Para estar en presencia de una hipótesis epiléptica, lo fundamental es que estos eventos deben ser recurrentes y estereotipados, es decir, ser similares entre sí.

En el caso de los niños más pequeños, el diagnóstico es más difícil. Esto se debe a que no es común que los lactantes presenten crisis generalizadas, por lo que detectarlo a tiempo es más complejo. “Para mí fue muy difícil el proceso, la epilepsia puede ser una enfermedad común, pero sus síntomas son tan variados que, en mi caso, tardé mucho en entender qué le pasaba a mi hija. Tuve la suerte de que mi cuñado es médico y me pudo orientar, pero creo que la información respecto a esta patología es muy escasa”, comenta una de las mamás que forman parte de Liga Contra la Epilepsia.

Según explica la doctora Keryma Acevedo, Directora de la Liga Chilena Contra la Epilepsia, existen crisis o epilepsias específicas de los niños menores, como los espasmos, los cuales muchas veces son confundidos con cólicos o reflujo gastroesofágicos.

Cómo actuar frente a una crisis

“Lo más importante es tener presente que no todo lo que salta, se desconecta o parece una crisis necesariamente es una epilepsia. Frente a la sospecha es importante consultar con el médico, un pediatra o un neurólogo infantil para aclarar el diagnóstico. Puede ser de gran ayuda filmar los eventos sospechosos para mostrarlos durante la consulta”, explica la Directora de la Liga Chilena Contra la Epilepsia.

Según la doctora Acevedo, es esencial conservar la calma, observar las características del episodio o incluso filmarlo y tomar el tiempo. En una crisis, lo primero que aconseja es no introducir nada en la boca del paciente y protegerlo de que no se golpee. La mayoría de estos episodios duran menos de 3 minutos. Si es un primer evento y ha cedido, hay que consultar al Servicio de Urgencia. Si es una recurrencia, entonces se deben seguir las instrucciones del médico.

Es básico recordar que después de la crisis generalmente los pacientes quedan somnolientos o algo desconectados y eso ya no es parte de esta. En esa situación, aunque haya indicación de ir al Servicio de Urgencia, resulta fundamental mantener la calma, pues en el apuro puede ocurrir un accidente aún más grave que la crisis misma.

Liga Contra la Epilepsia

“En nuestra Institución, contamos con diversas instancias de apoyo gratuitas. En primer lugar, el Servicio Social que puede apoyar con diversas consultas generales y que puede asignar beneficios a familias que lo requieran, como descuento en compra de medicamentos en nuestras farmacias”, explica la doctora Acevedo.

A través de sus sedes ubicadas a lo largo del país, el equipo de la Liga Contra la Epilepsia abre las puertas a los pacientes y sus familiares, quienes además de participar en encuentros de autoayuda, asisten a diversos talleres de capacitación, como, por ejemplo: cocina, artesanías y manualidades varias. Más información en www.ligaepilepsia.cl

 

Banner lateral Calo Crecer 2019
Banner lateral La Buena Ola

te podría interesar